Learning all the time (txt en PDF)
Autor: John Caldwell Holt
Reseña de : Erica Fagnan (Trad. Topito Gravoski)
“…Los
niños , sin ser coaccionados ni manipulados, sin ser puestos en
exóticos entornos especialmente preparados y sin que su pensamiento sea
planeado para ellos, pueden recoger de su entorno y lo harán,
información relevante de lo que llamamos lo básico." -Holt
“Learning
All the Time” Nos adelanta la idea de que los niños no son seres
pasivos, esperando ser enseñados por los adultos las habilidades
básicas. Más bien estas habilidades emergen como una función de la
adaptación al mundo, de dónde toman la habilidad de comunicarse y
resolver una miriada de problemas. De este modo, los niños y niñas son
hablantes natos, científicos, escritores y solucionadores de problemas,
absorbiendo información de su entorno a un ritmo alarmante. Los niños y
niñas aprenden a hablar y a traducir este conocimiento a letra escrita
de forma natural (se estima que guiados con propiedad – no enseñados-
los niños y niñas aprenden a leer en 30 horas o aún menos) Es más, la
solución de problemas intelectuales les llega a los niños y niñas
facilmente cuando se les aborda desde un punto de vista conceptual donde
las relaciones entre ideas son demostradas y los niños y niñas pueden
extrapolarlas fácilmente desde estas relaciones.
LO BÁSICO
Leer,
escribir y la aritmética son funciones que los niños y niñas derivarán
con ayuda de un entorno que le apoye y de sus habilidades innatas de
pensamiento crítico.
Leer
El descenso en la
complejidad de vocabulario y el aumento del contenido gráfico en los
libros es en parte responsable de la dificultad que los jóvenes
estudiantes tienen al aprender a leer. Holt demuestra que la habilidad
de leer es inerente a la juventud y pude lograrse no a través de una
intensiva instrucción escolar elementaria sino a través de la atención
individual y el apoyo dado a los niños y niñas cuando lo necesitan.
Escribir
La
escritua es meramente la expresión visual de la lengua. Los niños la
aprenderán mediante asociaciones que realizan en su vida diaria y
estando expuestos a grandes cantidades de lengua impresa, no dibujos. La
integración de mayores cantidades de material impreso en la educación
infantil demostrará ser más eficiente que las lecciones sobre escritura
que se imparten actualmente.
Aritmética
La
Aritmética se enseña a estudiantes en forma de memorización; p.e. 2+2=4,
2+4=6 sin ningún tipo de demostración de la conexión entre los hechos
que se memorizan. Estos métodos repetitivos inspiran poco interés o
aprendizaje en los jóvenes estudiantes, que se vuelven naturalmente
hacia juegos de números y otras distracciones cuando son confrontados
con ese tipo de lecciones mundanas. Más bien, las relaciones y las ideas
fundamentales deben enseñarse para animar a los estudiantes a aprender a
ver las conexiones y los patrones ocultos en los números. Esto ayuda
mucho más a establecer las habilidades en la resolución de problemas
matemáticos y la fundamentación para aprender matemáticas superiores.
PUNTOS DE VISTA DESTRUCTIVOS
Adicionalmente
a los comentarios sobre el aprendizaje natural y a los impedimentos del
sistema educativo al mismo, el texto destaca algunos puntos de vista
fundamentales que las escuelas suelen sostener que pueden funcionar como
un obstáculo a su reforma.
La escuela como fábrica
Los
estudiantes son tratados como botellas que deben ser llenadas con
información, independientemente de la forma, tamaño o consistencia de la
botella. Los Técnicos en educación deciden qué es lo que debe ser
metido en las botellas, y qué se debe hacer con aquellos que no tienen
apertura para la información.
La escuela como el juego del palo y la zanahoria
Los
estudiantes son animales de laboratorio a los que se premia por
realizar trucos, la mayoría de las veces trucos que no necesitarán saber
ingeniados por científicos de laboratorio distantes. Los estudiantes
reciben zanahorias si realizan el truco correctamente y palos (p.e.
Suspensos) si fallan.
La escuela como Institución de Salud Mental
Los
estudiantes son pacientes a los que se envía a la institución para ser
corregidos. Cuando acontece el aprendizaje, la escuela se lleva el
mérito y cuando no, la culpa recae inmisericorde sobre los alumnos y
alumnas.
PUNTOS DE VISTA CONSTRUCTIVOS
Es
más útil ver a los niños y niñas (y a los aprendices de todas las
edades) como individuos que absorven y procesan la información de forma
natural, y que aprenden de modo permanente de casi cualquier
experiencia.
Niños científicos
Reiterándonos,
los niños y niñas son jóvenes científicos con un ojo atento a
comprender su entorno; una curiosidad de este tipo sólo puede ser
natural. Cuando se les da la oportunidad, incluso los bebés buscarán en
su entorno pistas sobre cómo funcionan las cosas. La cuestión es que los
padres y los maestros deben dejarlos.
El aprendizaje es permanente
Hay
otra cara de este discurso: a pesar de que la curva del aprendizaje es
más pronunciada cuando uno es jóven, en verdad no desaparece cuando uno
se hace mayor. El aprendizaje es, y debe ser, un proceso continuo. Esto
no significa que uno deba unir todas las experiencias de aprendizage a
una institución educativa. El aprendizaje debe ser independiente y en la
mayoría de los casos sucede naturalmente con cada nueva experiencia.
Subrayando
el discurso , como los anteriores puntos ya han insinuado, se encuentra
la idea de que vivir es aprender y que el aprendizaje es un proceso que
sucede de forma natural. Más que asumir que deben intervenir, los
padres y profesores deben guiar y facilitar la asunción de información
que ya están de hecho realizando los jóvenes. Además no deben obstruir
este proceso con guias artificialmente simplificadas de enseñanza, ni
forzar a la memorización de datos, ni en general "enseñar" con un aire
de condescendencia y desdén hacia los estudiantes. De hecho, los niños y
niñas son capaces de mucho más de lo que suponemos, y ya es hora de que
empecemos a actuar en consecuencia.
Learning All The Time por
John Caldwell Holt. Fecha de publicación: August 1990. editorial:
Perseus Publishing. ISDN: 0201550911
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.