martes, 8 de noviembre de 2011

Learning all the time. John Holt

Learning all the time (txt en PDF)
Autor: John Caldwell Holt

Reseña de : Erica Fagnan (Trad. Topito Gravoski)

“…Los niños , sin ser coaccionados ni manipulados, sin ser puestos en exóticos entornos especialmente preparados y sin que su pensamiento sea planeado para ellos, pueden recoger de su entorno y lo harán, información relevante de lo que llamamos lo básico." -Holt

“Learning All the Time” Nos adelanta la idea de que los niños no son seres pasivos, esperando ser enseñados por los adultos las habilidades básicas. Más bien estas habilidades emergen como una función de la adaptación al mundo, de dónde toman la habilidad de comunicarse y resolver una miriada de problemas. De este modo, los niños y niñas son hablantes natos, científicos, escritores y solucionadores de problemas, absorbiendo información de su entorno a un ritmo alarmante. Los niños y niñas aprenden a hablar y a traducir este conocimiento a letra escrita de forma natural (se estima que guiados con propiedad – no enseñados- los niños y niñas aprenden a leer en 30 horas o aún menos) Es más, la solución de problemas intelectuales les llega a los niños y niñas facilmente cuando se les aborda desde un punto de vista conceptual donde las relaciones entre ideas son demostradas y los niños y niñas pueden extrapolarlas fácilmente desde estas relaciones.





LO BÁSICO

Leer, escribir y la aritmética son funciones que los niños y niñas derivarán con ayuda de un entorno que le apoye y de sus habilidades innatas de pensamiento crítico.

Leer

El descenso en la complejidad de vocabulario y el aumento del contenido gráfico en los libros es en parte responsable de la dificultad que los jóvenes estudiantes tienen al aprender a leer. Holt demuestra que la habilidad de leer es inerente a la juventud y pude lograrse no a través de una intensiva instrucción escolar elementaria sino a través de la atención individual y el apoyo dado a los niños y niñas cuando lo necesitan.

Escribir

La escritua es meramente la expresión visual de la lengua. Los niños la aprenderán mediante asociaciones que realizan en su vida diaria y estando expuestos a grandes cantidades de lengua impresa, no dibujos. La integración de mayores cantidades de material impreso en la educación infantil demostrará ser más eficiente que las lecciones sobre escritura que se imparten actualmente.

Aritmética

La Aritmética se enseña a estudiantes en forma de memorización; p.e. 2+2=4, 2+4=6 sin ningún tipo de demostración de la conexión entre los hechos que se memorizan. Estos métodos repetitivos inspiran poco interés o aprendizaje en los jóvenes estudiantes, que se vuelven naturalmente hacia juegos de números y otras distracciones cuando son confrontados con ese tipo de lecciones mundanas. Más bien, las relaciones y las ideas fundamentales deben enseñarse para animar a los estudiantes a aprender a ver las conexiones y los patrones ocultos en los números. Esto ayuda mucho más a establecer las habilidades en la resolución de problemas matemáticos y la fundamentación para aprender matemáticas superiores.

PUNTOS DE VISTA DESTRUCTIVOS

Adicionalmente a los comentarios sobre el aprendizaje natural y a los impedimentos del sistema educativo al mismo, el texto destaca algunos puntos de vista fundamentales que las escuelas suelen sostener que pueden funcionar como un obstáculo a su reforma.

La escuela como fábrica

Los estudiantes son tratados como botellas que deben ser llenadas con información, independientemente de la forma, tamaño o consistencia de la botella. Los Técnicos en educación deciden qué es lo que debe ser metido en las botellas, y qué se debe hacer con aquellos que no tienen apertura para la información.

La escuela como el juego del palo y la zanahoria

Los estudiantes son animales de laboratorio a los que se premia por realizar trucos, la mayoría de las veces trucos que no necesitarán saber ingeniados por científicos de laboratorio distantes. Los estudiantes reciben zanahorias si realizan el truco correctamente y palos (p.e. Suspensos) si fallan.

La escuela como Institución de Salud Mental

Los estudiantes son pacientes a los que se envía a la institución para ser corregidos. Cuando acontece el aprendizaje, la escuela se lleva el mérito y cuando no, la culpa recae inmisericorde sobre los alumnos y alumnas.

PUNTOS DE VISTA CONSTRUCTIVOS

Es más útil ver a los niños y niñas (y a los aprendices de todas las edades) como individuos que absorven y procesan la información de forma natural, y que aprenden de modo permanente de casi cualquier experiencia.

Niños científicos

Reiterándonos, los niños y niñas son jóvenes científicos con un ojo atento a comprender su entorno; una curiosidad de este tipo sólo puede ser natural. Cuando se les da la oportunidad, incluso los bebés buscarán en su entorno pistas sobre cómo funcionan las cosas. La cuestión es que los padres y los maestros deben dejarlos.

El aprendizaje es permanente

Hay otra cara de este discurso: a pesar de que la curva del aprendizaje es más pronunciada cuando uno es jóven, en verdad no desaparece cuando uno se hace mayor. El aprendizaje es, y debe ser, un proceso continuo. Esto no significa que uno deba unir todas las experiencias de aprendizage a una institución educativa. El aprendizaje debe ser independiente y en la mayoría de los casos sucede naturalmente con cada nueva experiencia.
Subrayando el discurso , como los anteriores puntos ya han insinuado, se encuentra la idea de que vivir es aprender y que el aprendizaje es un proceso que sucede de forma natural. Más que asumir que deben intervenir, los padres y profesores deben guiar y facilitar la asunción de información que ya están de hecho realizando los jóvenes. Además no deben obstruir este proceso con guias artificialmente simplificadas de enseñanza, ni forzar a la memorización de datos, ni en general "enseñar" con un aire de condescendencia y desdén hacia los estudiantes. De hecho, los niños y niñas son capaces de mucho más de lo que suponemos, y ya es hora de que empecemos a actuar en consecuencia.

Learning All The Time por John Caldwell Holt. Fecha de publicación: August 1990.  editorial: Perseus Publishing. ISDN: 0201550911

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